Abstract:
A través de los años, el problema de aprendizaje en el ámbito escolar, se ha agudizado y hace indispensable, buscar mecanismos, estrategias y porque no técnicas de estudios, para mejorar el conocimiento a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Unicef presento cifras estadísticas alarmantes en el año 2023, de la encuesta aplicada a estudiantes a nivel de todo el Ecuador, señalando que “se calcula que más del 60% de las niñas de 10 años no saben leer, ni comprender una historia básica, aunque estén escolarizados” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2023) El presente trabajo, busca determinar estrategias primordiales vinculadas a la compresión lectora, con la finalidad que los estudiantes alcancen un nivel de aprendizaje adecuados a su edad y capacidad intelectual, con la aplicación de estrategias de enseñanza, que son aplicables a estudiantes de diferentes unidades educativas en un rango de edad entre 6 y
8 años, se analiza a una población de estudiantes, padres de familia y profesores, con un
diseño experimental, permitiendo que la hipótesis de estudio se desarrolle y se cumpla, además de la ejecución de las variables, concluyendo en la aplicación de estrategias didácticas, aplicables a los estudiantes de la unidad educativa en intervención, mejorando la comprensión lectora y la aptitud de los estudiantes, mejorando su nivel académico, permitiendo al educador ajustar su tiempo de clases y de tareas. El presente trabajo investigativo, propone aplicar diferentes estrategias de aprendizajes a estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Otto Arosemena Gómez, que cursan el cuarto año de educación básica, en una edad de 8 a 10 años, con una guía de estrategias y técnicas didácticas, con la finalidad de que comprendan lo que lean y por consiguiente capten el contexto de la lectura, de las diferentes asignaturas en estudios.