Repositorio Dspace

Estrategias de comprensión lectora para potenciar el aprendizaje en el subnivel educativo elemental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Molina Benavides, Lilian Susana
dc.contributor.author Suárez Suárez, Joffre Bryan
dc.date.accessioned 2025-03-24T16:39:21Z
dc.date.available 2025-03-24T16:39:21Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.citation Suárez Suárez, Joffre Bryan (2025) Estrategias de comprensión lectora para potenciar el aprendizaje en el subnivel educativo elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0019
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13314
dc.description.abstract A través de los años, el problema de aprendizaje en el ámbito escolar, se ha agudizado y hace indispensable, buscar mecanismos, estrategias y porque no técnicas de estudios, para mejorar el conocimiento a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Unicef presento cifras estadísticas alarmantes en el año 2023, de la encuesta aplicada a estudiantes a nivel de todo el Ecuador, señalando que “se calcula que más del 60% de las niñas de 10 años no saben leer, ni comprender una historia básica, aunque estén escolarizados” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2023) El presente trabajo, busca determinar estrategias primordiales vinculadas a la compresión lectora, con la finalidad que los estudiantes alcancen un nivel de aprendizaje adecuados a su edad y capacidad intelectual, con la aplicación de estrategias de enseñanza, que son aplicables a estudiantes de diferentes unidades educativas en un rango de edad entre 6 y 8 años, se analiza a una población de estudiantes, padres de familia y profesores, con un diseño experimental, permitiendo que la hipótesis de estudio se desarrolle y se cumpla, además de la ejecución de las variables, concluyendo en la aplicación de estrategias didácticas, aplicables a los estudiantes de la unidad educativa en intervención, mejorando la comprensión lectora y la aptitud de los estudiantes, mejorando su nivel académico, permitiendo al educador ajustar su tiempo de clases y de tareas. El presente trabajo investigativo, propone aplicar diferentes estrategias de aprendizajes a estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Otto Arosemena Gómez, que cursan el cuarto año de educación básica, en una edad de 8 a 10 años, con una guía de estrategias y técnicas didácticas, con la finalidad de que comprendan lo que lean y por consiguiente capten el contexto de la lectura, de las diferentes asignaturas en estudios. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONTEXTO es
dc.subject PEDAGOGÍA es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.title Estrategias de comprensión lectora para potenciar el aprendizaje en el subnivel educativo elemental es
dc.type masterThesis es
dc.pages 68 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta