Abstract:
El aprendizaje de las matemáticas siempre se ha constituido en un reto tanto para
docentes como para estudiantes, porque en la mayoría de los casos no se ha utilizado las
estrategias didácticas que capten el interés de los estudiantes, a su vez, es necesario
demostrar la utilidad en situaciones prácticas de la vida cotidiana, por estas y otras
razones se presenta la investigación con el tema: “Estrategias didácticas para mejorar
el aprendizaje de las matemáticas en los niños de quinto grado de educación básica de la
Unidad Educativa San José La Salle”.
El objetivo es identificar las estrategias didácticas efectivas para mejorar el aprendizaje
de las matemáticas en los niños de quinto grado de educación básica de la Unidad
Educativa San José La Salle.
La investigación es de tipo no experimental, mediante instrumentos como la entrevista
al docente de matemáticas, encuestas a estudiantes de quinto año de educación básica, la
observación, recopilación y análisis de la información; obteniendo como resultado que
las estrategias didácticas efectivas que facilitan el aprendizaje en niños de quinto grado
de básica permiten que aprendan a su propio ritmo y según sus necesidades individuales.
Se ha desarrollado una guía de estrategias didácticas, de tal manera que se pueda
interactuar más con el estudiante en la clase con actividades y elementos actualizados
que les resulta atractivos.