Abstract:
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en un factor clave para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente
en el ámbito de las
matemáticas. La presente investigación
tiene como objetivo general: Medir
el
impacto generado
por el
uso de
las
TIC
en
el
proceso de
aprendizaje
de
las
matemáticas
de
los
estudiantes
del
décimo
grado
de
Educación
General
Básica.
La
metodología
fue
cuantitativa,
correlacional
y
experimental,
la
muestra
se
conformó
de
190 estudiantes
divididos
en
Grupo
de
control
y
Grupo
experimental,
para
ello, se diseñó una ficha de observación
para registrar la frecuencia de uso de las TIC, así como un cuestionario de encuesta
para
el
Pretest
y
el
Postest.
Los
resultados
indican
que, la ficha de observación evidenció que, la frecuencia de uso de las Plataformas, los Instrumentos, las Herramientas, las
Aplicaciones
tecnológicas,
y
las Técnicas
con
apoyo
de
las
TIC
es
notablemente
limitada.
Por
otra
parte,
en
los
resultados
de
la
encuesta
se
demostró
que,
en
el
grupo
de
control
no se
observó
una
diferencia
significativa
entre
los
promedios
del
Pre-Test
(50,38)
y
del
Post-Test
(49,91),
en
contraste
con
el
grupo
experimental
que
presentó
una
diferencia
estadísticamente
significativa
entre
los
promedios
del
Pre-Test
(14,60) y
del
PostTest
(67,27). Este
cambio
notable
confirma
la
hipótesis
planteada,
que
la
intervención
basada
en
las
TIC
tiene
un impacto
positivo
en
el
aprendizaje
de
las
matemáticas
de
los
participantes
desde
las
dimensiones
evaluadas:
Resolución
de
problemas,
Comunicación
y
representaciones,
Aceptación,
Satisfacción.