DSpace Repository

Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática en el décimo grado de educación general básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Córdova Reyes, Javier Guillermo
dc.date.accessioned 2025-03-26T21:39:51Z
dc.date.available 2025-03-26T21:39:51Z
dc.date.issued 2025-03-26
dc.identifier.citation Córdova Reyes, Javier Guillermo (2025). Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática en el décimo grado de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 85p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0037
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13395
dc.description.abstract La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en un factor clave para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en el ámbito de las matemáticas. La presente investigación tiene como objetivo general: Medir el impacto generado por el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del décimo grado de Educación General Básica. La metodología fue cuantitativa, correlacional y experimental, la muestra se conformó de 190 estudiantes divididos en Grupo de control y Grupo experimental, para ello, se diseñó una ficha de observación para registrar la frecuencia de uso de las TIC, así como un cuestionario de encuesta para el Pretest y el Postest. Los resultados indican que, la ficha de observación evidenció que, la frecuencia de uso de las Plataformas, los Instrumentos, las Herramientas, las Aplicaciones tecnológicas, y las Técnicas con apoyo de las TIC es notablemente limitada. Por otra parte, en los resultados de la encuesta se demostró que, en el grupo de control no se observó una diferencia significativa entre los promedios del Pre-Test (50,38) y del Post-Test (49,91), en contraste con el grupo experimental que presentó una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios del Pre-Test (14,60) y del PostTest (67,27). Este cambio notable confirma la hipótesis planteada, que la intervención basada en las TIC tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas de los participantes desde las dimensiones evaluadas: Resolución de problemas, Comunicación y representaciones, Aceptación, Satisfacción. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es
dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS es
dc.subject APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS es
dc.subject GENERAL BÁSICA es
dc.title Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática en el décimo grado de educación general básica es
dc.type masterThesis es
dc.pages 85 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account