Resumen:
En el proyecto investigativo se hace énfasis a las estrategias de retroalimentación
en el área de Lengua y Literatura para mejorar el nivel de comprensión de los
estudiantes del cuarto grado de la escuela de Educación Básica Presidente Lizardo
García, recabando información de diferentes causas de problemas de comprensión
para poder fortalecer los conocimientos de este problema socio-educativo. El
desarrollo de la investigación se basa en la explicación del problema, sus efectos,
sus causas, la manera como han ido creciendo los diferentes problemas socioeducativos
de la institución, siendo el objetivo principal. Determinar las
estrategias de retroalimentación en el área de Lengua y Literatura mediante el
análisis documental e identificación de destrezas que mejorarán el nivel de
comprensión de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica
Presidente Lizardo García; en el marco teórico se fundamenta en sustentos
filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y legal que fortalecen
teóricamente el proceso de investigación; la propuesta está cimentada en la
aplicación de encuestas, los instrumentos investigativos utilizados en este
proyecto, la población con quien se trabajó, el análisis de las variables, así como
también el análisis de las encuestas realizadas a la población, las respectivas
conclusiones y recomendaciones: y en la realización de una guía de estrategias
metodológicas de retroalimentación para mejorar el nivel de comprensión, la
investigación permitirá concluir con ideas concretas sobre el tema, recomendar y
dar soluciones al problema planteado. Se implementarán estrategias que
permitirán el avance académico de los estudiantes del cuarto año básico,
brindándoles actividades que ayudaran a comprender los conocimientos
establecidos. La responsabilidad de esta falencia la apuntamos hacia los
diferentes elementos que conforman la comunidad educativa, no con la intención
de buscar culpables, sino de encontrar la dificultad y buscar soluciones a las
mismas para que los educando tenga una buena comprensión.