Resumen:
La implementación del Software Educativo, supone un reto que debe ser
enfrentado por toda la comunidad escolar, autoridad, profesores y padres de
familia, a través del enfoque cualitativo se determina que existe un potencial
reconocido para apoyar el cambio, la construcción social del conocimiento, el
desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes de quinto grado de la
escuela de educación básica “Francisco Valdivia Díaz”, del cantón La Libertad.
La aplicación del método de investigación inductivo-deductivo permite analizar
de lo general a lo particular las falencias que se presentan durante el proceso
enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de educación básica
media, llegando a la conclusión que es de importancia incluir un software como
recurso didáctico por parte del docente permitiendo optimizar el tiempo de que se
dispone para impartir gran cantidad de conocimientos en la asignatura de Estudios
Sociales. El Software Educativo sirve para que las clases sean informativas,
instructivas, motivadoras, evaluadoras durante el proceso de enseñanzaaprendizaje
desarrollando en los estudiantes las habilidades cognitivas. El objetivo
general del presente trabajo es incorporar la tecnología en el área educativa, por lo
tanto es importante la creación e implementación de un Software Educativo para
el desarrollo de las habilidades cognitivas en la enseñanza de la asignatura de
Estudios Sociales. Busca desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la calidad educativa y por
ende responder a las exigencias de las nuevas generaciones.