Resumen:
Las actividades lúdicas ha formado parte de la enseñanza aprendizaje que se
imparte en la formación estudiantil, en especial a los niños y niñas que recién
comienzan a experimentar un mundo nuevo de saberes, que al observar en la
escuela “Casimiro Soriano Borbor” de la parroquia Colonche se pudo determinar
que muchos infantes no asimilan bien las nociones matemáticas lo que permitió
plantear la investigación sobre las actividades lúdicas para el aprendizaje de las
nociones matemáticas, cuyo objetivo fue determinar la importancia que tienen
aplicarlas en el aprendizaje analizando criterios y desarrollo de las destrezas de los
niños y niñas, que al buscar la información en forma teórica y metodológica se
pudo tener una mejor direccionalidad a la investigación. También se consideró los
aspectos fundamentales para proyectar la hipótesis si al aplicar actividades lúdicas
iba a mejorar el desarrollo del aprendizaje de las nociones matemáticas. Se
procedió a la elaboración de la metodología cuyo tipo de investigación fue la
descriptiva, diseñándose los instrumentos para recopilar datos, cuyos resultados
permitieron determinar que era necesario fortalecer el aprendizaje de las nociones
matemáticas lo que se viabilizó el diseño de una guía. La propuesta se basa en
actividades lúdicas y prácticas para el reconocimiento de las principales nociones
que se aprenden en las matemáticas donde los niños y niñas juegan y aprenden. La
investigación necesitó de diversos recursos administrativos, que son descritos en
el capítulo V, además se anexan diversos documentos que son de soporte en el
proceso de investigación.