Resumen:
Las prácticas del buen vivir, describen la importancia de la convivencia armónica de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica General Eloy Alfaro mediante enfoques legales y pedagógicos que amparan los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes para la obtención de una educación libre de prejuicios sociales que eliminará los métodos tradicionales brindando apertura al diálogo docente estudiante, para construir un ambiente agradable que favorezca los estados emocionales de los educandos. El proyecto exploró en el proceso investigativo metodologías y técnicas observables que se comprobaron debido a los resultados de la encuesta, entrevista y otras estrategias realizadas en el campo de acción, que no hacían factible el buen trato a los beneficiarios de la educación, las mismas que permitieron la creación de una guía práctica del buen vivir para mejorar las deficiencias actitudinales que a diario se perciben en las aulas. Las actividades que ofrece el proyecto atienden las necesidades tanto afectivas como académicas de los estudiantes porque despertarán la participación y colaboración activa de toda la comunidad educativa así como la mejora de sus comportamientos. Estas perspectivas nacieron de las políticas y lineamientos que mencionan el Plan Nacional de Buen Vivir y el Ministerio de Educación porque en la actualidad el sistema educativo requiere del cumplimiento, compromiso y actualización curricular de los docentes para obtener una educación equitativa.