Abstract:
En nuestro sistema educativo, la lectura y la escritura priorizan lo superficial, y no la comunicación; muchas veces se prohíbe los errores en los estudiantes y así se reprimen los deseos del niño/a de comunicarse y los vuelve inseguros y dependientes. Un gran número de estudiantes aprenden a leer y a escribir con una moderna eficacia, empeño han aprendido a considerar a la lectura, escritura y redacción como actividades aburridas y agotadoras, que se deben hacer cuando es absolutamente necesario. Analizando la problemática de lecto -escritura, tiene el niño que aprender a leer y escribir en situaciones reales, como un proceso constructivo y dinámico y no como consecuencias de pasos sin sentido; desagradables y tediosos. Es importante plantearse esta pregunta: ¿Por qué muchas veces la lectura y escritura se hacen tan difíciles de aprender en las aulas?, creo que ello obedece a que la mayoría de los docentes no se identifican con el problema ni están actualizados pedagógicamente y asumen que el estudiante reforzará en casa lo aprendido y que lo padres son quienes deberán inculcar el amor por la lectura y escritura. La investigación permitirá identificar la problemática suscitada, para ello se aplicará un tipo de investigación descriptiva y propositiva que consiste obtener resultados mediante aplicación de técnicas o instrumentos para llegar a una conclusión final o propuesta, y mediante los resultados obtenidos se propondrá estructurar estrategias, herramientas o técnicas activas acorde a la enseñanza de la redacción para el buen desempeño de conocimientos de los estudiantes, en la mayoría de las investigaciones sobre rendimiento académico, la lectura aparece como una variable necesaria.