Resumen:
El presente proyecto está diseñado en función del paradigma cualitativo que se caracteriza porque nace de un problema social, como es el bajo rendimiento que existe en los estudiantes del Cuarto Grado de la Escuela de Educación Básica Nº 24 “Juan Gómez Burau”, en relación al área de las Ciencias Sociales, cabe destacar que existe una sustentación teórica. El contenido curricular de Estudios Sociales va desde el reconocimiento de la identidad personal, y familiar del niño, con una ampliación progresiva del ámbito temático, hasta el estudio de los problemas mundiales; enfrenta cuestiones básicas que tienen que ver con el entorno, para luego tomar separadamente Historia y Geografía, que se dictan alternadamente año a año, sin mezclarse, pero en forma coordinada. Lo que se podría denominar Cívica o Educación Cívica, en cambio, se inserta como una dimensión valorativa de los propios contenidos geográficos, concretándose solo en algunos casos con temas específicos, como el conocimiento de la realidad actual del Ecuador. Descubrir las posibilidades de la propia capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos son acciones que, convertidas en hábitos, facilitarán la capacidad del niño para enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los distintos ámbitos en que habrá de desenvolverse. El presente trabajo, se basará en orientaciones pedagógicas, con materiales educativos elaborados específicamente para el área de Estudios Sociales. Estos “JUEGOS” pedagógicos que utilizarían los estudiantes, estimularán la comprensión del cálculo, los conceptos espacio- temporales y desarrollarán su creatividad e ingenio.