Resumen:
El desarrollo de la discriminación visual y auditiva en los niños y niñas está íntimamente relacionado a las dificultades en el lenguaje oral y escrito, pues la audición es la principal vía de entrada para la adquisición del lenguaje oral y el aprendizaje de la escritura, a su vez, se basa en los estándares de oralidad. El presente trabajo, se orienta para un estudio exploratorio, cuyo objetivo se enfoca en demostrar que las actividades didácticas son importantes para lograr el desarrollo de la discriminación visual y auditiva en los niños y niñas de 2 años del C.I.B.V. “Mis primeros pasitos”. La discriminación visual y auditiva es importante pues después de varias visitas realizadas a los niños se pudo determinar que los niños y niñas no desarrollaban correctamente la discriminación Visual y Auditiva. El enfoque de la investigación fue cualitativo y cuantitativo pues se obtuvieron factores que no determinaban el correcto desarrollo de la discriminación además dichos datos se lo trataron de manera numérica. Se realizó la investigación de campo, esto se hizo a través de la aplicación de encuestas y entrevista, a 50 padres y madres de familia a 6 docentes, 1 director. Obteniendo como resultados la necesidad de ayudarles a encontrar una solución a la problemática encontrada, naciendo así la propuesta de la investigación, la cual es una Guía de Actividades didácticas para el desarrollo de la discriminación visual y auditiva, la misma que servirá como herramienta de trabajo para los docentes, a fin de buscar nuevas alternativas de enseñanza para los estudiantes, al convertir la clase de manera más dinámica e interactiva para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as que se educan en esta institución educativa.