Resumen:
Los juegos recreativos son poco aplicados por los docentes de Cuarto Grado, pues
no han sabido ejecutarlos en el desarrollo de valores de los niños y niñas donde
muchos de ellos no poseen la habilidad para inculcarlos en los demás estudiantes
de la Escuela de Educación Básica “Pedro María Zambrano” Parroquia Santa
Rosa, Cantón Salinas, situación que permitió plantear la investigación de los
juegos recreativos en la educación en valores, cuyo objetivo fue identificar cuáles
juegos influyen en la formación de valores en el Centro educativo, esto ayudó a
buscar la información de forma teórica metodológica y seleccionar los principales
juegos recreativos que ayuden al desarrollo de los valores. El marco teórico
metodológico permitió el diseño de las interrogante para recopilar datos, cuyos
resultados determinaron que muy pocos eran aplicados en la escuela, situación
que viabilizó la propuesta que se basa en la aplicación de actividades de juegos
recreativos donde los niños y niñas del Cuarto Grado aprenden valores mediante
el contacto directo con los demás estudiantes, pues al interrelacionarse moldean su
personalidad, aprenden a ser respetuosos, responsables, etc. El trabajo
investigativo necesitó de diversos recursos administrativos, los mismos que se
describen para efectivizar el desarrollo del presente trabajo, además se anexan los
soportes como respaldo de la ejecución del estudio.