Abstract:
El siguiente trabajo investigativo se enfocó en establecer cómo las estrategias
didácticas influyen en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los
estudiantes del Tercer Grado de la Escuela de Educación Básica “Presidente
Tamayo”, parroquia José Luis Tamayo, provincia de Santa Elena, a través de un
estudio teóricos metodológico donde se describen ciertos aspectos fundamentales
y las categorías descriptivas de las variables. La metodología utilizada se enfoca
en lo estratégico-educativo, con la modalidad cualitativa-cuantitativa basada en
una investigación tipo descriptiva, de campo y bibliográfica; para conseguir los
datos relevantes se aplicó los instrumentos respectivos a la población muestral
constituida por 47 niños, 47 padres de familia, 1 docente y 1 directivo; con un
total de 96 personas a quienes se les pudo aplicar encuestas, entrevistas y fichas de
campo de observación que permitieron conseguir la información que ayudó a
esclarecer de qué forma se podría diseñar la propuesta que se basó en una Guía
Metodológica de Estrategias Didácticas, la misma que ayudó a mejorar las
habilidades para la comunicación de los estudiantes, través de diversas
actividades, aplicando el lenguaje oral como base se pudo mejorar la situación
educativa que se había observado previamente.