Abstract:
El presente trabajo aborda las motivaciones afectivas y su impacto en el
rendimiento escolar de los educandos de Quinto Grado de la Escuela Santa María
de la Esperanza, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, donde se expone
la importancia de la interacción para lograr la buena comunicación en el proceso
enseñanza aprendizaje a través de cual se estimula y acompaña al niño para
fortalecer su intelecto, el saber, hacer y ser en el convivir con los demás. En la
actualidad al docente se le encomienda la responsabilidad de aplicar su
conocimiento y estrategia pedagógica en contextos variables que favorezcan al
estudiante, claro está, sin perder de vista los propósitos de la tarea educativa; entre
los cuales está el ayudar a la comprensión del otro , permitiendo que los
educandos se sientan motivados a escuchar y hablar en un clima abierto de
comunicación sostenida en el respeto, cooperación, solidaridad, creatividad,
autonomía, justicia y responsabilidad que ayuda a mejorar su desempeño y
rendimiento escolar académico. El proceso motivante por medio de la
comunicación afectiva se genera como una necesidad básica y vital del ser
humano para transmitir mensajes, pensamientos y sentimientos, es un poder en
potencia que se convierte en realidad cuando es comunicado y transformado en
acción dentro de su diario vivir. Buena parte de la tarea docente está vinculada a
este proceso que permite comunicarse de manera efectiva y transmitir
conocimientos, por ello es fundamental conocer el estilo de aprendizaje del niño,
lo cual ayuda a entender el cómo percibe, organiza y procesa la información.