Resumen:
En la actualidad se necesita la aplicación de técnicas activas de aprendizaje para desarrollar la concentración de los estudiantes, tema significativo si se toma en cuenta que las técnicas activas son los instrumentos idóneos que guían la participación de los educandos en el desarrollo de una clase creativa e innovadora. La falta de concentración detectada en los estudiantes incide en su aprendizaje. Este trabajo de investigación se fundamenta en los referentes teóricos propuestos desde el enfoque de las técnicas activas de aprendizaje y los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación, a través de la Reforma Curricular. Se ha utilizado la investigación de campo y bibliográfica factibles de utilizar para favorecer el conocimiento en el proceso de la investigación, donde se aplicaron técnicas e instrumentos como encuestas y entrevistas, sustentado en una metodología activa con el fin de cumplir con los objetivos planteados en la aplicación de técnicas activas involucrando en forma directa interpretaciones y evaluaciones críticas dentro de un contexto determinado donde el docente busca acciones concretas para que los niños desarrollen la concentración. La propuesta de una Guía de técnicas activas de aprendizaje para desarrollar la concentración, tiene como objetivo general el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de la guía que logre el desarrollo de la concentración en niños de segundo grado de la escuela “Gustavo Enrique Galindo Velasco”.