Abstract:
El país en general atraviesa una crisis de valores, por tanto la escuela está llamada
a ser un factor determinante en la formación del educando, siendo un reto para el
maestro; puesto que los estudiantes no cuentan con una formación en valores
desde el hogar ya sea por despreocupación de los padres, por el trabajo, por la
migración o la desintegración familiar, si consideramos que los valores surgen en
el seno de la familia convirtiéndose en la columna vertebral de sus
comportamientos y actitudes, es así que para el docente se torna aún más difícil y
complicado; por lo que el presente trabajo pretende fomentar los valores éticos y
morales en los estudiantes orientando también a los padres de familia mediante
talleres para conocer y desarrollar una educación inclusiva que permita encontrar
el camino, formando así seres humanos con principios y valores con una
personalidad integra, defensores y multiplicadores de los mismos, que permita la
integración en el mundo inclusivo de forma eficiente y eficaz, para contribuir en
la búsqueda hacia el cambio de la realidad en la institución y en la sociedad. La
estructura de talleres para la formación de valores éticos y morales, está elaborada
con el propósito correcto, que se ajuste y responde a lo esperado por la
comunidad educativa en la actualidad, pues contribuye a fomentar la educación
inclusiva en los niños y niñas, además se sustenta en el marco legal como lo
expresa la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación
Intercultural, el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan
de manera equitativa y buscan aplicar correctamente los valores; para cimentar la
nueva sociedad ecuatoriana. Para encaminar el proyecto se utilizó la investigación
de tipo descriptiva y exploratoria así mismo la investigación cuantitativa y
cualitativa que están dentro del enfoque predominante de la investigación, por tal
motivo es factible que se realice la estructuración de talleres relacionados con los
valores éticos y morales y fomentar la Educación Inclusiva en la Escuela
Particular de Educación Básica “Hacia Nuevos Horizontes” de la comuna
Valdivia, parroquia Manglaralto en la provincia Santa Elena.