Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene sus bases en establecer nuevas estrategias de
intervención para mejorar los problemas de aprendizaje de lectura mediante la
aplicación de diversas técnicas metodológicas de investigación, a través de
estudio realizado por trabajos similares se plantea el tema que mediante la
aplicación de encuestas se obtiene información relevante en donde se aprecian
resultados que respaldan la información, para lo cual se da a conocer, que los
educandos presentan desinterés por las actividades lectoras, generalmente esto
repercute en la pronunciación y escasez de términos adecuados en un diálogo pues
su nivel de expresión es ambiguo. La metodología aplicada consistió en la
elaboración de una guía metodológica en la cual podrán desarrollar actividades a
la lectura. Con el respaldo que dio la parte administrativa de esta institución se
pudo aplicar nuevos métodos estratégicos que llevaron consigo una mejoría
notoria en el léxico de los pequeños, en sí, las estrategias que fueron ejecutadas
por la autora del trabajo y de manera conjunta con la profesora tutora del
respectivo año básico, en la preparación de diversos materiales didácticos que
tuvieron acogida y por ende, la motivación proporcionada dio sus frutos, los
cuales se ven reflejados en el nivel de aprendizaje y calidad educativa , la misma
que se valora mediante una integración entre los padres de familia, educandos y
docentes.