Resumen:
El presente trabajo investigativo se realizó de acuerdo al bajo indice de razonamiento en
el área de Lengua y Literatura que impide que los niños y niñas puedan realizar ejercicios
y exponer sus reflexiones, ideas, críticas etc. La aplicación efectuada dio a conocer los
resultados que se obtuvo en la investigación sobre “Razonamiento Verbal y su incidencia
en la redacción de textos en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela de Educación
Básica “José Pedro Varela”, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, contiene
antecedentes y resultados de la fase de diagnóstico a nivel macro y micro, se fundamenta
en los referentes teóricos propuestos desde el enfoque constructivista y los lineamentos
curriculares de Lengua y Literatura propuestos por el Ministerio de Educación, en el
documento de Fortalecimiento de la Reforma Curricular 2008. Los estándares de calidad
de educación, son bajos debido a factores que dificultan la redacción de textos, y razonar
por sí solos. Se utilizó los métodos inductivo y deductivo; investigación bibliogrsfica,
análisis didáctico, de campo, explorativa, descriptiva, explicativa, muestra y la población
para la recolección y levantamiento de información, se determinó el nivel de
razonamiento y dificultades en los estudiantes, de esta idea surgió y se dio la
implementación y elaboración de una guía innovadora que detalla paso a paso el
ejercicio y la solución con nuevas técnicas y ejercicios de razonamiento verbal que
ayuden a desarrollar el bajo nivel cognitivo en la redacción de textos, aplicada a la vida
cotidiana y que sea expuesta en su ambiente escolar; También mediante el proyecto se
comprobó que al utilizar técnicas adecuadas e instrumentos de evaluación los estudiante
superaran las dificultades en esta área, creando sus propios modelos que son importante
para su desarrollo integral, logrando así cambiar la educación actual dejando atrás las
técnicas obsoletas para crear los nuevos caminos en bienestar de los educandos.