Resumen:
Los problemas que se dan en el aprendizaje, donde los estudiantes no se sienten
motivados en el proceso de la enseñanza-aprendizaje ha hecho que el presente
proyecto de investigación tome relevancia dentro de la Unidad educativa JOHN F,
KENNEDY, donde se han descrito diversas falencias en los estudiantes del cuarto
grado. Además, los docentes muy poco aplicaban las estrategias didácticas para
formar habilidades motivadoras siendo las principales causas que han permitido
proceder a plantear un estudio tipo descriptivo para verificar cómo la falta de
motivación influye en el proceso formativo. En la investigación se planteó el
objetivo de analizar cómo las estrategias didácticas influyen en la formación de las
habilidades motivacionales hacia el estudio, que al estructurar el proceso teórico
metodológico se pudo llegar de manera concreta a determinar que era necesario el
diseño de una guía de estrategias didácticas como parte de la motivación en el
estudiante hacia el estudio. Esta propuesta ayudó a mejorar en los estudiantes del
noveno grado las habilidades que puedan ser motivadoras para aprender, además,
los educandos aprendieron nuevas formas de fortalecer su proceso formativo siendo
influenciados por diversas actividades estratégicas que de forma pedagógica han
aportado a que ellos sientan interés por el estudio expuesto por los docentes. El
estudio investigativo, para llevarlo a su ejecución, se valió de mecanismos
esenciales como lograr la autorización para ingresar a la escuela y proceder a
desarrollar el estudio, donde se aplicaron los instrumentos para la recopilación de
información, los cuales están anexados conjuntamente con el marco administrativo,
el cronogramas de actividades y la bibliografía textual que respalda los contenidos
utilizados en la investigación, también se evidencian las fotos del desarrollo del
estudio.