Resumen:
El propósito de esta investigación es plantear estrategias pedagógicas motivadoras
e innovadoras que ayuden a desarrollar las máximas potencialidades que pueden
alcanzar los estudiantes, pero en algunas ocasiones se muestran problemas de
tendencias negativas como las conductas disruptivas en su comportamiento que a
diario se manifiestan dentro y fuera de la institución educativa. Hoy en día se ha
adoptado como forma de comunicación la agresividad, basta con mirar alrededor,
escuchar noticias y observar a las personas tienden a “resolver” sus dificultades
mediante la fuerza. Este trabajo presenta explicaciones de reconocidos pedagogos,
filósofos, respecto a cómo llevar a la práctica la propuesta, a través de la
aplicación de estrategias pedagógicas mediante las actividades que realiza a los
estudiantes de tercer grado de la escuela de Educación Básica “Adolfo Jurado
González” las estrategias pedagógicas tienen el objetivo de enmarcar el camino
que los docentes debe seguir para alcanzar y llegar a sus estudiantes para alcanzar
una calidad de educación. Con la aplicación de las estrategias se busca reducir las
conductas disruptivas en los niños a través de las actividades manteniéndoles
activos y que el docente pueda detectar falencias en su rendimiento y poder
corregir a tiempo algunas dificultades y lograr una educación de excelencia. El
uso del manual de estrategias pedagógicas facilitara el trabajo del docente
ayudándole a definir con claridad que deben lograr sus estudiantes al finalizar el
año lectivo, de esta manera se obtendrán estudiantes que demuestren su autonomía
intelectual.