Resumen:
La necesidad de mejorar el comportamiento de los estudiantes del cuarto grado,
permitió que la enseñanza Básica tome participación en el accionar educativo,
penetrando en el desarrollo de proceso de enseñanza aprendizaje y al mismo
tiempo describiendo que los estilos de enseñanza del docente no son trabajados
por medio de técnicas recreativas las cuales debilitan el interés y participación del
alumnado, para ello se procedió hacer un estudio de campo trabajado desde los
instrumentos empíricos como son la entrevista realizada al director de la
institución y las encuestas a los pedagogos arrojando resultados eminentemente
necesarios para la labor en los rasgos volitivos afectivos que contribuyeron al
desarrollo de las esferas actitudinales las cuales son fundamentadas desde los
métodos histórico- lógico, inductivo- deductivo y analítico- sintético recopilando
información de primera fuente, como son: libros, tesis de maestrías y doctorados,
estudios que muestran indicios sobre el trabajo en otros contextos geontológicos
de la ciencia que demuestran los deberes, obligaciones, creencias y la moral
educacional, así pues se procedió a la aplicación de la propuesta la cual se
estructuró en la recreación y el esparcimiento libre con un fin educativo el cual se
basa en quebrantar los esquemas mentales que la sociedad ha dejado como
herencia limitada, logrando una vez más el los estudiantes del cuarto grado
piensen en una tercera dimensión de manera recreativa, usando materiales de fácil
acceso y con una innovación científica para la formación educativa en el Ecuador.