Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental implementar destrezas a
través del arte infantil, que promuevan la estimulación en las actividades motrices
finas en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para favorecer su desarrollo
cognitivo e integral, la aplicación de las técnicas grafoplásticas tienen gran
importancia en el aprendizaje, llevan al niño y a la niña a tener una coordinación
de los músculos de las manos y de los dedos, para lograr un avance indiscutible
en el aprendizaje de la escritura y desarrollar de mejor manera sus condiciones y
habilidades innatas. Con el estudio cualitativo y descriptivo, se logró la
identificación de necesidades específicas respecto a la adquisición y desarrollo de
habilidades motrices finas, ya que en el sistema educativo las instituciones
escolares trabajan en función de programas que contemplan contenidos, más que
habilidades y destrezas. Sin embargo con la aplicación de la técnica de
observación científica y los instrumentos que se utilizaron en este proyecto para
lograr identificar el problema los resultados fueron contundentes y confirmaron
la hipótesis planteada, se detectó que existe un desconocimiento de parte de los
docentes en la aplicación de técnicas en el aula para desarrollar las destrezas
motoras. Como resultado enriquecedor de la investigación realizada se plantea la
necesidad de incursionar en un programa especialmente para descubrir sus
habilidades y sus debilidades, y potenciar las destrezas no desarrolladas como las
de trozar papel, cortar, recortar en línea recta, pegar, colorear y dibujar. Ante esta
circunstancia, se necesita que los docentes desarrollen en los/las estudiantes todas
las capacidades intelectuales a través del Arte Infantil, para alcanzar un
aprendizaje significativo, el mismo que le permitirá continuar con su preparación
académica.