Resumen:
El presente trabajo, da a conocer los resultados que se obtuvo de la investigación
sobre “La comunicación asertiva y su aplicación en el desarrollo de las
habilidades sociales, en los estudiantes de séptimo grado paralelo “C” de la
Escuela de Educación Básica Carlos Julio Arosemena Tola” tomando en cuenta,
que la importancia de la educación se basa en que el educando se encuentre en un
ambiente armónico de estudio, donde pueda expresar sus ideas de un modo claro y
eficaz. Mediante la aplicación del proyecto se pudo apreciar el escaso
conocimiento de parte de los estudiantes sobre la utilización de comunicación
asertiva, esto generó dificultades en su aplicación. Se utilizó el método
cualitativo; investigación descriptiva, métodos inductivo y deductivo para la
recolección y levantamiento de información, se comprobó el nivel de dificultad
para comunicarse. La comunicación asertiva es una habilidad social que ayuda a
mejorar la convivencia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde
el estudiante debe conseguir un desarrollo integral y formativo que ayuden a
fortalecer los lazos de convivencia con las personas que les rodean. Las
instituciones educativas deben poseer un espacio adecuado donde los niños
puedan convivir de un modo social de acuerdo a los lineamientos de estudios. Este
proyecto de investigación posee una guía didáctica que contiene talleres para
mejorar el estilo de comunicación, además está dirigido básicamente a los actores
educativos como estrategia de apoyo para que lo utilicen y así puedan alcanzar
que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.