Resumen:
Este proyecto de titulación, da a conocer los resultados que se obtuvieron en la
investigación sobre “aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento de la
autoestima en los estudiantes de básica elemental, unidad educativa Versalles del
cantón Playas” contiene los datos y los resultados de las fases de diagnóstico
realizadas para dicha investigación. Su fundamentación filosófica, pedagógica y
psicológica se expone en el capítulo II. La propuesta pedagógica está fundamentada
por un lado, en la aplicación de una lista de cotejo, estructuradas en dos fases
esenciales: la primera como diagnóstico inicial y la segunda para plantear la
propuesta, las cuales permitieron valorar el nivel de comportamiento de los
estudiantes y comprobar los impactos que sufren los estudiantes cuando no
mantienen comunicación con su entorno. Asimismo, la aplicación de actividades
motivacionales de aprendizaje cooperativo, permitió que los estudiantes, al finalizar
el proceso, se sientan valorados, respetados y seguros de sí mismos y del entorno
que lo rodea; al final del informe se encuentran las conclusiones que se obtuvieron
con este trabajo investigativo y las respectivas sugerencias con el ánimo de mejorar
los procesos de enseñanza aprendizaje, determinando la aplicación de los proyectos
de aula que se convierten en una de las mejores estrategias para superar las
dificultades en cuanto a competencia comunicativa oral se refiere.