Resumen:
En la actualidad, la educación ha sido sometida a múltiples cambios en el
currículo pedagógico, y uno de estos cambios es la implementación de proyectos
de teatro escolar en las instituciones educativas, con la finalidad de crear espacios
de aprendizajes para fortalecer habilidades y destrezas en los educandos, sin
embargo existe debilidad en lo referente a la metodología implementada por los
docentes, debido al desconocimiento en su totalidad sobre el adecuado proceso
metodológico que se debe llevar a cabo a través de actividades dinámicas que
potencien las habilidades motrices en los estudiantes, es por tal razón que se han
considerado medidas para determinar de forma cuantitativa y cualitativa las
falencias relativas al desarrollo de la expresión corporal, dando a conocer la
incorrecta ejecución de las actividades teatrales, así como la falta de motivación
en el desarrollo motriz de los niños y niñas, es por eso, que este trabajo
investigativo propone una metodología fundamentada en tesis de maestrías,
doctorados, revistas indexadas, libros, entre otros, dando solución a los problemas
a través de contribuciones teóricas y prácticas en los estudiantes de tercer grado
de la Escuela de Educación General Básica Luz y Libertad; agregando también un
esquema para la aplicación del diagnóstico, para de manera posterior, proceder a
realizar la planificación mediante una metodología desarrolladora para los
docentes que están a cargo de la instrucción del proyecto de teatro escolar.