Resumen:
El presente trabajo investigativo, está programado a ampliar el desarrollo de
habilidades lógico matemática de los estudiantes en sus diferentes etapas de
formación educativa; convirtiéndose en un importante instrumento utilizado por el
docente, con el firme propósito de acrecentar sus labores programadas de una forma
más interactiva y eficiente, mediante la aplicación de juegos creativos y sus
variantes que permitan a los educandos ser protagonistas, experimentar y crear sus
propias ideas, conduciéndolos a desarrollar su inteligencia lógica. Luego de haber
realizado las respectivas técnicas de investigación de campo como; observación,
entrevista y encuestas en la Escuela de Educación Básica “Pedro J. Menéndez
Gilbert”, se detectaron por medio de la interpretación y análisis de datos, las
dificultades que presentaban los estudiantes en la asignatura de matemática, razón
por la cual se analizaron causas y consecuencias del problema para diseñar la
propuesta donde incluye una guía de actividades que enfatizan la importancia de
aplicar juegos creativos dentro o fuera del salón de clases, que ocasione la
emancipación de los estudiantes, el verdadero trabajo en equipo, mejore las
relaciones entre compañeros, incremente su autoestima y puedan favorecer al buen
desarrollo de habilidades intelectuales.