Resumen:
El presente trabajo investigativo aspira motivar, iniciar y orientar a los docentes y
estudiantes en el uso de actividades para la animación a la lectura tomando en consideración
las estrategias metodológicas constructivistas y estilos de aprendizaje aplicados en el
desarrollo de las habilidades lingüísticas, ante la falta de aplicación de estrategias y
actividades de animación a la lectura en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes
de tercer grado de la Escuela Víctor Emilio Estrada; está destinado fundamentalmente al
mejoramiento de los estudiantes, constituyéndose en un instrumento para incentivar la
lectura. Las actividades de animación a la lectura se ubican dentro de los enfoques
pedagógicos contemporáneos que sitúan a la imaginación y creatividad en la enseñanza-
aprendizaje como una estrategia eficaz que puede utilizar el docente para transmitir la
información y reconocer como esta influye en la percepción y personalidad de los
estudiantes, correlacionándose con los estilos de aprendizaje que corresponde a la forma
como el estudiante adquiere el conocimiento. Las habilidades lingüísticas en los
estudiantes ayudan a la comprensión lectora y la comunicación en una sociedad que exige
el uso de un mejor léxico al leer o expresar las ideas y pensamientos en situaciones
complejas sin temor de expresarse. La investigación toma como referencia el método
constructivista y los estilos de aprendizaje de David Kolb quien identifica claramente dos
dimensiones: la percepción y el procesamiento. El diseño metodológico y el enfoque
investigativo están definidos por la forma en que se obtuvo información, directamente de
la fuente que fueron los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Víctor Emilio
Estrada, así como la aplicación de entrevistas y la encuesta, que fueron analizados e
interpretados cualitativa y cuantitativamente. La ejecución de esta investigación es de gran
importancia, no solo por el desarrollo de las estrategias de aprendizaje sino también porque
permite fortalecer y potenciar la lectura además de involucrar a los docentes y padres de
familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con lo que se beneficia toda la comunidad
educativa.