Resumen:
En este Trabajo de investigación fue admisible indicar que los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Francisco de Miranda”, presentaban debilidades educativas debido a la escasa aplicación de técnicas que influyen en el aprendizaje práctico y en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. A través, de la recolección de datos, como base metodológica, se emplearon diferentes técnicas investigativas que permitieron deducir científicamente las causas y los efectos de las actividades plasmada en la propuesta determinando así su origen proveniente del rendimiento académico. En la institución, los docentes no variaban los métodos para transmitir su enseñanza en el aula, las cuales no eran las adecuadas para el fortalecimiento narrativo de los estudiantes, dificultando el empleo y facilidad de palabras que ellos necesitan para expresar sus ideales de manera espontánea y segura. Por tal razón se diseñó la guía de literatura a través de juegos lúdicos y dinámicas educativas desarrollando la capacidad de narrar cuentos e historias cortas. La guía contiene 8 actividades pedagógicas que activarán, principalmente, la participación voluntaria y el trabajo en equipo de los estudiantes brindando apertura a la obtención de un aprendizaje apto para la edad de los estudiantes y un ambiente favorable al momento de impartir los saberes.