Resumen:
En la actualidad, lo que antes era solo motivo suficiente para mantener al talento humano, como por ejemplo una remuneración adecuada, ahora es uno de los factores que complementan la decisión de continuar o no como empleado en una empresa. Factores como la existencia e implementación de planes de carrera acoplados al entorno de la empresa y de sus empleados, hacen que estos últimos interioricen su desarrollo personal, profesional y expectativas a mediano y largo plazo. Además, refiere la teoría, que las empresas se benefician directamente con ello, pues se genera una excelente relación con los empleados, un incremento en su eficiencia y productividad, debido a una mayor tasa de retención. El objetivo de la investigación es contribuir a la retención del talento humano mediante el diseño de un plan de carrera que se ajuste a las áreas operativas de la Asociación Pacifpetrol S.A. Se aplicó para el estudio del problema, una investigación de carácter descriptiva, y para fundamentar el objeto de estudio entre sus variables, se emplearon datos primarios y secundarios proporcionados por las áreas operativas de la empresa. Como conclusión principal del estudio es la de promoción de una cultura de eficiencia y productividad en las áreas operativas de la empresa siempre y cuando se diseñen e implementen planes de carreras, acordes a las realidades de la empresa y de las competencias requeridas para sus cargos.