Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, diseñar una propuesta
de aplicación sobre uso de las TIC, mediante el estudio de herramientas informáticas,
para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del
Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Virgen del Cisne” ubicada en el Barrio
General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, para lo cual se aplicó una metodología
cuali-cuantitativa, a través de encuestas y entrevistas a los diferentes actores educativos
(docentes y estudiantes). La población involucrada en esta investigación fue de 51
educandos y 3 docentes, sin embargo, debido a la falta de internet o problemas de
conectividad, solo participaron en las encuestas 36 estudiantes. Aquí, se resalta la
importancia de las TIC en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas, así
como también, los grandes beneficios que se obtienen para alcanzar una educación de
calidad, tal como se contempla en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica
de Educación Intercultural. Entre los principales resultados de la investigación se
obtiene que tanto docentes como estudiantes presentan problemas en los sistemas de
dos ecuaciones lineales, por lo tanto se seleccionó las herramientas informáticas
específicamente para el área de matemática como Symbolab, CalcMe de Wiris,
GeoGebra, como aporte al fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de
bachillerato técnico.