Abstract:
Este estudio de investigación busca analizar el uso de las herramientas tecnológicas para
el aprendizaje lúdico en la asignatura de matemática en los estudiantes del 9no curso de
educación básica superior, en la Escuela Pedro María Zambrano Reyes. La metodología
utilizada fue de tipo exploratorio y descriptivo, y el diseño fue de enfoque cuantitativo
porque fueron aplicados instrumentos como la entrevista al docente y encuesta a los
estudiantes, permitiendo la recolección de datos mediante la tabulación, gráficos y
análisis interpretativos. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes del 9no curso
y un docente del área de matemática correspondiente a la Escuela Pedro María Zambrano
Reyes. Para ello, como resultado final se obtuvo que el docente ejecuta herramientas
tecnológicas pero por no recibir con frecuencia capacitaciones sobre las Tics aplicadas a
la educación y además no tienen una guía didáctica que les permita indagar más sobre el
uso adecuado de otras herramientas, se recomienda que debe tener más conocimiento y
dominio sobre estas principales Geogebra, Symbolab y Quizizz, ya que los softwares son
utilizados de acuerdo a los temas a tratar y al objetivo a lograr, permitiendo a los
estudiantes mediante el uso de juegos y actividades digitales interactivas a desarrollar un
aprendizaje significativo en el área de matemática de forma lúdica y participativa.