Resumen:
El presente trabajo investigativo, plantea un análisis sobre la influencia que genera la
Metodología de Aprendizaje Basado en Fenómenos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación Básica, el propósito es
establecer una alternativa de enseñanza y aprendizaje para el docente y el estudiante
de la provincia de Santa Elena. Se analizaron teorías relacionado con el aprendizaje
basado en fenómenos de Silander (2019), Medina ( 2020), Al Kilan (2016), Fanjul
(2019), Nguyen ( 2018), Prakash (2019), Symeonidis & Schwarz (2016), entre otros.
De proceso de enseñanza y aprendizaje se toma a Ausubel (1983), Bandura (1986),
Freire (1970), Kolb (1984), Shuckersimith (1987) Valdez (2012), entre otros. El
estudio de la investigación es no experimental, transeccional o transversal, de tipo
descriptivo y exploratorio con un enfoque cuantitativo. Se concluye que la
metodologia de aprendizaje basado en fenómenos influye positivamente en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, ya que a traves de la reflexión, análisis y resolución de
problemas reales aplicados por el docente, promueve el desarrollo de destrezas y
habilidades de los estudiantes.