Resumen:
Actualmente, la educación se desarrolla dentro de la modalidad virtual, debido a la
pandemia, por lo tanto, los actores de las instituciones (docente, familia y estudiante)
han tenido que adaptarse para no retrasar el proceso formativo. Ante esta nueva
realidad, la familia ha tomado un rol importante dentro del sistema educativo, puesto
que, son los principales responsables de la enseñanza de sus hijos en el hogar. Por lo
tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar el rol de la familia en la
educación virtual de los estudiantes de séptimo año en tiempos de pandemia, de la
escuela de Educación Básica “Luis Eduardo Rosales Santos”. Como principales
referentes se encuentran (Reveco, 2004 como se citó en Sucari, Aza, Anaya & García,
2019) y Sáez (2018). El estudio se trabajó con el diseño metodológico no experimental
de tipo transeccional, bajo el enfoque cuantitativo, seleccionando la técnica de la
encuesta para la recolección de datos y como instrumento, la aplicación de
cuestionarios a la población de estudio: docente tutora, padres de familia y estudiantes
de séptimo año, sumando un total de 45 participantes. Los resultados de la
investigación indicaron que, el 100% de la población encuestada está consciente que
siempre el rol de la familia es importante en la educación virtual de los estudiantes. La
investigación concluye que, los elementos del ambiente familiar son: la participación
familiar, la comunicación y la actitud de los padres. La frecuencia de comunicación
entre la docente tutora y los padres de familia es de, a veces y de característica asertiva,
por último, las TIC que dispone la familia para la educación virtual de sus hijos son:
internet, teléfono y computadora.