Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar el uso de Estrategias
Didácticas para la Disminución del Miedo Escénico en los estudiantes del 6to año de
Educación Básica de la escuela Nº 23 “Ciudad de Quito”, comuna Manantial de
Colonche, período lectivo 2021-2022, teniendo como base la teoría socio constructivista de Vygotsky, que servirá como sustento de la indagación, haciendo
énfasis en que los educandos aprenden mediante la interacción con los demás; el cual
se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-exploratorio y el tipo
de investigación de campo, utilizando toda la población seleccionada para la
recopilación de los datos mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, tales como
la encuesta y la entrevista, a través de un cuestionario con preguntas estructuradas,
como fuente principal para obtener la información que fortaleció éste trabajo. También
se analizaron las diferentes causas que provocan el temor a hablar en público y cuáles
son las estrategias didácticas utilizadas dentro del quehacer educativo que permiten
desarrollar las potencialidades expresivas en los educandos, obteniendo como
resultados que el docente aplica los diferentes medios pedagógicos en el proceso de
enseñanza aprendizaje, permitiendo a los niños compartir ideas, saberes y experiencias
previas; entre las herramientas que utiliza para la disminución del miedo escénico se
encuentran, la demostración de objetivos, ilustraciones, la promoción de enlaces,
organizadores gráficos y resúmenes, concluyendo que, entre las razones que se
presentan como limitaciones para desenvolverse con normalidad frente a grupos de
personas, se encuentran los síntomas a nivel cognitivo, físico y conductual, asimismo
las experiencias negativas, la desmotivación que pueden tener los individuos, siendo
imprescindible que los maestros empleen estas metodologías en las áreas del
conocimiento, con el fin de lograr la participación activa en las diferentes actividades
curriculares y extracurriculares, identificando las múltiples formas de relacionarse en
el entorno.