Resumen:
Esta investigación fue de gran relevancia porque permitió identificar y conocer el empleo de diversos juegos didácticos como una ayuda para los estudiantes que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dentro de su proceso de aprendizaje, así como la importancia y los benéficos que producen los juegos en las áreas del desarrollo infantil. Para ello, se analizaron teorías referentes al TDAH, su proceso de enseñanza – aprendizaje, también los distintos tipos de juegos que se pueden emplear con estos niños y las características que poseen. El enfoque investigativo de esta tesis es de carácter cuantitativo con un tipo de investigación exploratoria, descriptiva, de campo y bibliográfica; las técnicas utilizadas para este estudio fueron la entrevista, la encuesta y la guía de observación, que generó como resultado lo esencial que es que los docentes utilicen juegos interactivos y dinámicos en la enseñanza de los estudiantes. En definitiva, los juegos didácticos son un tipo de estrategia innovadora y útil para llamar la atención de todos los estudiantes, además genera un ambiente ameno que permite que ellos se concentren y no se distraigan con facilidad en sus horas clases.