Abstract:
Actualmente, las entidades educativas son evaluadas de manera permanente en relación al
desempeño laboral en la docencia, por ello es importante abordar mediante el presente trabajo
de investigación sobre las formas de liderazgo que debe desarrollar cada docente en el campo
de la educación. El problema identificado se relaciona de manera directa en la falta de liderazgo
al momento de realizar las tareas tanto educativas como administrativas lo que desencadena un
efecto en el desempeño laboral. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre
liderazgo y desempeño laboral, mediante la verificación de la hipótesis para el desarrollo de un
plan de mejoramiento de liderazgo que permita la mejora del desempeño laboral en los
docentes de bachillerato de las instituciones educativas fiscales del Cantón Santa Elena. Para
desarrollar el estudio, se empleó un enfoque mixto, con un alcance correlacional, un método
de investigación deductivo y siendo de tipo transaccional – transversal; se utilizó la recolección
de datos cualitativos y cuantitativos para comprobar la hipótesis planteada en la investigación.
La población es la comunidad docente de las instituciones fiscales del casco central del cantón
Santa Elena que ofertan bachillerato. Los instrumentos como entrevista y encuesta fueron
analizados a través del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) 5x Corta, por otro lado,
el desempeño laboral se analizó con la utilización del Cuestionario de autoevaluación del
desempeño laboral. Por último, se identificó la relación coherente entre el estilo del liderazgo
y el desempeño laboral docente, tomando en cuenta las perspectivas de los directivos y del
personal.