DSpace Repository

El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
dc.contributor.author Vinces Suárez, Shirley Nereyda
dc.date.accessioned 2022-01-20T17:29:23Z
dc.date.available 2022-01-20T17:29:23Z
dc.date.issued 2022-01-20
dc.identifier.citation Vinces Suárez, Shirley Nereyda (2022). El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0016
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6665
dc.description.abstract Esta Investigación tiene como finalidad analizar la utilidad del uso de pictogramas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, por lo que se adoptado un paradigma cualitativo, con aplicación del método inductivo, empleándose la ficha de observación, la guía de entrevista y la ficha bibliográfica como instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por los doce (12) estudiantes de Educación inicial II, once (11 ) de Primero de Básica y dos (2) docentes de la Escuela de Educación Básica Particular “ Árbol de Vida”. Luego de recaudada la información, la misma fue objeto de una triangulación para validar los resultados obtenidos. Se ha concluido que la actividad que se utiliza con pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 5 años es el empleo de gráficos e imágenes que los estudiantes visualizan y relacionan con palabras considerando que las mismas deben ser llamativas y que se encuentren relacionadas con su entorno inmediato para que puedan identificarlas, de manera rápida. Con este Trabajo de Investigación, se ha estimado que el desarrollo del lenguaje oral es importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, considerando a los pictogramas como un recurso útil para fortalecer esta área. Además, para motivar a los estudiantes a expresar sus ideas o pensamientos de manera individual, sobre todo con los estudiantes que presentan problemas o dificultades en el lenguaje oral y esto se podría lograr a través del uso de pictogramas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO es
dc.subject LENGUAJE ORAL es
dc.subject PICTOGRAMAS es
dc.title El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 62 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account