DSpace Repository

El juego simbólico y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de educación inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reyes Santacruz, María Fernanda
dc.contributor.author Tigrero Tigrero, Yulissa Azucena
dc.date.accessioned 2022-01-20T17:31:19Z
dc.date.available 2022-01-20T17:31:19Z
dc.date.issued 2022-01-20
dc.identifier.citation Tigrero Tigrero, Yulissa Azucena (2022). El juego simbólico y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0014
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6667
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye, el juego simbólico en el desarrollo socioafectivo de los niños de 4 a 5 años. Se aplicó el paradigma constructivista, nivel descriptivo, bajo la modalidad de campo, con un enfoque mixto, es decir, se aplicaron tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo, con un corte transversal. Además, se aplicó el método inductivo. La población de estudio de la presente investigación se encuentra conformada por 3 docentes y 75 alumnos, mientras que la muestra estuvo representada por 3 docentes y 20 niños y niñas, equivalentes al 100% y 27% de la población, respectivamente. Los instrumentos de recolección de datos fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los hallazgos se pueden mencionar que las docentes no logran advertir o determinar el nivel de desarrollo socio-afectico de sus estudiantes. Además, se ha reportado que los niños abordados en la presente investigación se encuentran en proceso tanto de consolidación de su identidad y autonomía, así como de establecer convivencia de forma positiva. Se ha concluido que existe una relación estrecha entre la implementación del juego simbólico y el desarrollo socioafectivo en los niños de inicial II puesto que por medio de esta modalidad de juego se puede posibilitar que los escolares alcancen un nivel de desarrollo afectivo adecuado y un óptimo desarrollo de habilidades sociales, puesto que el juego simbólico le ofrece la oportunidad a los niños de desenvolverse de forma segura, empática, comprensiva través de interacción sanas con sus pares. yuli24ti18? es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject JUEGO SIMBÓLICO es
dc.title El juego simbólico y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de educación inicial es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 66 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account