Resumen:
El presente trabajo de investigación abarcó como objetivo determinar la incidencia del juego
reglado en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años de edad de la Escuela
de Educación Básica “Carlos Espinoza Larrea”. Se analizaron materiales relacionados con el
Juego reglado y habilidades sociales de Bandura (1978), Caballo (1983), Monjas (1999), Kelly
(1987), Shunk (2012), Robles (2008), Piaget (1945), Jean Chateau (1958), Vygotsky (1991),
entre otros. El estudio tuvo un alcance metodológico mediante la orientación paradigmática
basada al positivismo, puesto que, describe el objeto de estudio y la verificación de la hipótesis
a través de datos estadísticos, con un enfoque cuantitativo, mediante una investigación de tipo
descriptiva y de campo, aplicando métodos: inductivo, deductivo, análisis sintético. Se aplicó
instrumentos a la población de estudio dando a conocer el nivel de desarrollo de las habilidades
sociales de los niños y la metodología de juego aplicada por las docentes de Educación Inicial,
con una escala tipo likert. Entre las conclusiones se enfatiza que existe una relación positiva
entre las variables, puesto que, a través de la metodología de juego que el docente aplica en sus
horas pedagógicas posibilita que los niños del nivel inicial desarrollen sus habilidades sociales.