Abstract:
La presente investigación tuvo como objeto de estudio determinar la influencia de las destrezas cognitiva, oral, social o motriz, identificando cuál de ellas se relaciona con el lenguaje oral de los niños de inicial 2. Las teorías pedagógicas que fundamentan el lenguaje es la Sociocultural por el factor cultural y social que interviene en los infantes y Cognitiva por la formación de los esquemas mentales, ambos para comprender los signos lingüísticos propios de un lugar. Para las destrezas está el pensamiento complejo porque contiene a las competencias desde el enfoque de la socioformación, definiendo la diferencia entre términos afines como habilidad y la variable estudiada. El diseño metodológico es de tipo cualitativo-cuantitativo, con modalidad documental y nivel descriptivo. Empleando los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y hermenéutico, se aplicó una encuesta a docentes de nivel inicial y entrevista a un directivo de una institución, ambas muestras pertenecientes a la provincia de Santa Elena.
Entre los resultados generales, aún no se identifica claramente entre las terminaciones destreza-habilidad-competencia, aunque, tengan en claro que son palabras totalmente distintas. Se concluye que las destrezas son necesarias para el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 a 5 años, por lo tanto, las destrezas antes mencionadas tienen gran influencia durante en el desarrollo del lenguaje oral, es decir, una integración de todas.