Abstract:
El presente informe de investigación se enfoca principalmente en el blog como herramienta
didáctica digital que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la escritura del idioma inglés como
lengua extranjera. El enfoque seleccionado para este estudio fue el mixto de tipo descriptivo, dado
que se obtuvieron datos a partir de la observación directa, entrevistas a directivos y especialistas
tanto del área del inglés como de tecnología educativa, encuestas realizadas a los estudiantes, y un
grupo focal realizado con los docentes de la Unidad Educativa Walt Whitman. Se partió a través
de fichas de observación que sirvieron para determinar e identificar el problema objeto de estudio,
luego con los datos obtenidos a través de las técnicas de investigación antes mencionadas, se
procedió a desarrollar actividades de escritura llevadas a cabo durante el primer quimestre del año
escolar 2021, que en conjunto con la implementación de los blogs se pudo observar que los
estudiantes del bachillerato de la institución educativa antes nombrada son capaces de realizar sus
propias producciones escritas, en las que se evidencia el proceso de la escritura en todas sus etapas.
Cabe recalcar que en los resultados obtenidos no se puede hablar de un mejoramiento notorio
debido al corto tiempo de ejecución de la propuesta; no obstante, se pudo percibir mayor
motivación y participación estudiantil.