Abstract:
El trabajo de investigación tiene como finalidad promover mejoras al proceso de enseñanza
aprendizaje en el tema de funciones cuadráticas mediante los recursos educativos digitales para
estudiantes de Segundo Año BGU de Unidad Educativa Ancón, considerando una muestra de 93
estudiantes de las 4 figuras profesionales que oferta la institución. Se aplicó un estudio por medio
de la investigación descriptiva, con un enfoque práctico y técnicas de recolección de datos, en las
que se usaron instrumentos como: observación, entrevista y encuesta. La fundamentación teórica
se sustenta en los antecedentes establecidos por Areces, (2017) y Aros, (2018) que analizaron las
dificultades del aprendizaje de las matemáticas, la doctrina docente, el tradicionalismo en los
procesos de enseñanza y las causas - efectos que traen consigo estas prácticas en la actualidad; por
otro lado Caizaluisa, (2018) y Bolaños, (2020) promueven desde entonces el uso de los recursos
educativos digitales como mejora a la enseñanza aprendizaje de las funciones cuadráticas. Estos
antecedentes permitieron plantear una encuesta a los estudiantes con la finalidad de obtener
información oportuna sobre la realidad de los procesos educativos en la institución, se tabulan
datos y se genera una propuesta a corto plazo en que se da uso a recursos educativos digitales
como: videos tutoriales, GeoGebra, IDroo, Kahoot y Quizizz; que aportan significativamente al
aprendizaje del estudiante como se evidencia en el presente informe de investigación.