Resumen:
La cuarentena derivada de la pandemia ocasionada por el COVID – 19 afectó al sistema educativo, surge entonces una nueva realidad a la que procesos, planes, y actores educativos han debido adaptarse. La educación a través de la web se tornó en la alternativa más utilizada para no detener el proceso educativo; docentes y estudiantes tuvieron que modificar sus hábitos de enseñanza – aprendizaje, el presente trabajo investigó las prácticas y necesidades evaluativas de los docentes con el objetivo de implementar una guía online de uso de la aplicación Google Forms para fortalecer el proceso de la evaluación formativa de los docentes de Biología de las Instituciones Fiscales del cantón La Libertad.
Se pudo determinar la incidencia del programa tecnológico como indicador de la evaluación formativa para docentes. El enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, para el sustento teórico del estudio se realizó una investigación de tipo bibliográfica. Se detallan los pormenores y requerimientos de 43 docentes de la asignatura en el proceso de evaluación formativa, datos obtenidos mediante encuestas teniendo como instrumento un formulario digital de 13 preguntas, se empleó la escala de Likert.
Se determinó que el 76% de los docentes poseen conocimientos de evaluación formativa; la mayoría de las instituciones educativas no realizan capacitaciones acerca de esta modalidad de evaluación; un porcentaje superior al 90% de los docentes poseen la necesidad de optimizar el tiempo destinado a la evaluación, así como utilizar una herramienta de fácil manipulación y alta confiabilidad como Google Forms.