Resumen:
El presente trabajo constituye el empeño de su autora en la búsqueda de alternativas para garantizar la
planificación e implementación de actividades lúdicas, de modo que permiten el desarrollo de la
psicomotricidad fina en el lenguaje escrito en niños. Esta investigación se realizó con 15 niños, donde se
detectaron las necesidades de la puesta en práctica de actividades lúdicas para el desarrollo de la
psicomotricidad fina en el lenguaje escrito. Para responder a esta necesidad, se propuso como objetivo:
describir las actividades lúdicas que se realizan en el desarrollo de la psicomotricidad fina que permiten
el lenguaje escrito en estudiantes de primer grado de la Escuela de Educación Básica “Manuela
Cañizares”. Para lograr tal planteamiento, se emplearon métodos y técnicas: la revisión documental, la
guía de observación, la encuesta, la entrevista y el Estadístico-matemático que permitieron valorar
cuantitativamente los resultados obtenidos a partir del diagnóstico. Se tomaron en cuenta los resultados
del análisis de los datos recogidos a través de estos instrumentos para elaborar una propuesta de
actividades lúdicas. Cada uno de los juegos propuestos tiene su objetivo, materiales y su estrategia que
contribuyen a la pertinencia de la investigación.