Resumen:
El proceso lector es un componente básico en el área de educación inicial, ya que establece en el infante habilidades, experiencias y destrezas con las que va a contar como base principal para desarrollarse en los siguientes años de educación. En este estudio el objetivo primordial es analizar el uso de estrategias didácticas en el proceso de desarrollo de las habilidades pre lectoras de los infantes del subnivel II correspondientes a la edad de 4 a 5 años. Este trabajo de investigación fue sustentado y elaborado bajo diversos estudios científicos y autores que fundamentan que el desarrollo de las habilidades pre lectoras se
encuentra relacionado con el aprendizaje del lenguaje. Se realizó un estudio de enfoque mixto es decir de carácter cualitativo y cuantitativo, con una población de 13 infantes entre los 4 y 5 años de edad. Se usó como técnicas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución educativa y una prueba de diagnóstico a los infantes, estos instrumentos fueron sometidos a un proceso de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos de este estudio han demostrado que existe falencias en el desarrollo de las habilidades pre lectoras, razón por la cual, es necesario aplicar estrategias didácticas lúdicas para motivar
al infante a realizar las actividades de clases y así mejorar el proceso lector.