Resumen:
La presente investigación está basada en determinar la influencia de la expresión plástica en el
desarrollo de la motricidad fina de los niños de Educación Inicial 2, de la Unidad Educativa
“Teodoro Wolf” de la Provincia de Santa Elena, resaltando a la inv estigación se consideró
opiniones y criterios de las docentes del área de Educación Inicial 2, respecto a las variables de
expresión plástica y motricidad fina, y a su vez problemáticas similares como antecedentes de la
investigación. Este trabajo está fundamentado teóricamente, resaltando los aportes de autores
como: Viktor Lowenfeld, Jean Piaget, Henri Wallon, entre otros. Del mismo modo se ha
considerado los aportes investigativos de Malo (2008), Arias (2012), Reyes (2014), De la Cruz et
al,. (2015), Valle (2016) entre otros autores, que coinciden en algunos criterios y que han
considerado las variables mencionadas como un eje investigativo y de aporte al desarrollo
integral de los niños. El desarrollo de esta investigación se dio mediante el enfoque cuantitativo,
aplicando un estudio exploratorio y descriptivo basado en la búsqueda de información respecto
a las variables, así también mediante la utilización de instrumentos de investigación como la
encuesta y la entrevista, realizadas a las docentes de Educación Inicial 2, y posteriormente la
tabulación de datos haciendo uso del software estadístico IBM SPSS. Generando como
conclusión principal que a través de la Expresión plástica los docentes y padres de familia pueden
generar aportes significativos al desarrollo de las habilidades de los niños, ya que mediante la
expresión plástica los niños pueden manifestarse de mejor forma e impulsar su creatividad e
inteligencia.