Resumen:
La inclusión educativa en las instituciones de educación superior, analizada en el
contexto local, Universidad Estatal Península de Santa Elena. Plantea conocer las
estrategias aplicadas por esta institución, para mejorar la inclusión educativa de
los estudiantes con discapacidad. Para ello se realizó un estudio no experimental
donde se identificó las estrategias de inclusión educativa y además se examinó su
aplicación. Los resultados sugieren que hay un interés y compromiso por parte de
la universidad en el establecimiento de estrategias que conlleven a mejorar calidad
educativa de las personas con discapacidad, y han ocasionado un cambio en la
forma de ver a la discapacidad. Producto de esto se han implementado programas
de sensibilización y capacitación basados en adaptaciones curriculares y practicas
inclusivas que ha permitido generar procesos que buscan conocer las principales
necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad; no obstante, aún no se
cuenta con indicadores que permitan medir el avance o transcendencia de las
estrategias aplicadas, y una estadística detalla de ingreso, permanencia, egreso y
titulación de estudiantes con discapacidad, pero se continúa realizando las
acciones necesaria a través del trabajo articulado con el Consejo Nacional para la
Igualdad de Discapacidades con el objetivo de alcanzar una inclusión integral