Resumen:
La presente investigación se realizó en el Registro Civil de la provincia de Santa Elena, donde su
objetivo de estudio fue analizar la inducción laboral que reciben los funcionarios al momento de
su ingreso a la institución. Se hizo una investigación exploratoria y descriptiva con método
inductivo y deductivo; se utilizó como herramienta de recolección de datos entrevista y encuesta. La población fue de 26 funcionarios operativos por lo tanto se realizó un censo y entrevistas a los
dos jefes inmediatos. Los resultados muestran que en Registro Civil tiene un proceso de
formación y capacitación, donde se detalla las capacitaciones externas, pero son muchos los
procesos técnicos en los que es necesaria la inducción y no tiene especificadas las tareas para
emitir la inducción laboral técnica, ni estrategias para que los funcionarios se encuentren aptos
con el conocimiento necesario para emitir los servicios en el menor tiempo posible. Se propuso
estrategias para emitir la inducción laboral detallando responsables, horarios, modalidad de
trabajo con un diagrama de caracterización, diagrama de flujo, descripción de actividades y
cronograma de actividades.