Resumen:
A través de la historia se han conocido cambios significativos que han
enfrentado las organizaciones para ser más competitivas en ambientes globalizados,
inmiscuyendo constantes transformaciones en la gestión del talento humano, no
obstante desde el año 2020 han tenido que adoptar cambios acelerados y hasta cierto
puntos obligados para precautelar el capital intangible de las empresas, que ha sido uno
de los elementos más afectados psicológicamente en las repercusiones laborales de la
emergencia sanitaria por la COVID19, mayormente en los países con sistemas de
protección sociales débiles para los trabajadores. La investigación tuvo como objetivo
principal diseñar acciones que incrementen las compensaciones emocionales en las
MIPYMES del cantón La Libertad, realizar un diagnóstico situacional y desarrollar un
marco conceptual de las definiciones y dimensiones del salario emocional. La
metodología aplicada fue de tipo descriptiva y cualitativa, y como variable de estudio:
el salario emocional. Se diseñó un cuestionario para medir el salario emocional, el cual
fue aplicado a una muestra de 112 trabajadores. Los encuestados colaboraron para el
levantamiento de información y su percepción sobre las compensaciones no monetarias
es mínima. Como conclusiones se obtiene la reafirmación que el salario emocional es
un factor clave para potenciar la gestión del talento humano en la era post COVID-19.
Palabras claves: gestión del talento humano, salario emocional, compensaciones
no monetarias